La cooperativa Gredos San Diego tiene entre sus fines la Educación en valores sociales y medioambientales que propicien una ciudadanía responsable, el desarrollo local y la cooperación al desarrollo. Por ello cree imprescindible contar con un Departamento de Medio Ambiente, el cual ha desarrollado diversos proyectos como el Aula en la Naturaleza La Vía Láctea en Casavieja (Ávila), el Albergue de Educación Ambiental Sendas del Riaza en Valdevacas (Segovia), y la implantación del programa Ecoescuelas en los Colegios.
La Fundación GSD apoya este programa que promueve actividades y proyectos que fomentan la sensibilización sobre los problemas medioambientales y sociales potenciando la búsqueda de soluciones en la escuela, el hogar y nuestro entorno local cercano a través del intercambio de experiencias y formación entre el profesorado y alumnado que participa en el proyecto con el objetivo de ambientalizar los centros, generar espacios naturales educativos y fomentar actividades al aire libre en el centro.
El Programa Ecoescuelas es una iniciativa internacional que implica a toda la comunidad educativa (alumnado, familias, profesorado, dirección y personal de administración y servicios del centro) con el objetivo de mejorar la gestión ambiental de los centros y su entorno. Este proyecto cuenta con el respaldo de ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor) y la FEE (Foundation for Environmental Education).
Las banderas verdes otorgadas a los Colegios GSD son una muestra singular de la buena gestión referida al Medio Ambiente.
Relacionado con el mismo tema se debe citar el Proyecto BITÁCORA: aula de la naturaleza en el mar; convivencia del alumnado que han demostrado su grado de compromiso participando con iniciativas creativas que se presentan a la selección realizada por un jurado especializado. El jurado valora las creaciones cuyo interés así como los compromisos personales, innovadores cuyo interés principal es comprobar y comprometerse con el Medio Ambiente marino. La participación de los alumnos cuenta con la ayuda de un porcentaje económico de la Fundación GSD.