La Fundación Antonio Machado entrega un reconocimiento a la Fundación GSD por el desempeño de su labor de ayuda a la educación.
El pasado martes 22 de junio de 2021 tuvo lugar la entrega del , que convoca la Fundación homónima. Los galardones se entregaron en Soria en el Instituto donde el poeta universal impartió docencia y que lleva su nombre. Se premiaron nueve trabajos en cuatro modalidades: poesía, narrativa, arte visual y arte audiovisual.
En dicho acto se reconoció a la Fundación GSD con la entrega de un Diploma acreditativo que destaca el mérito a su relevante labor de innovación educativa y el cumplimiento de los principios de desarrollo sostenible.
Presidió el acto Manuel Núñez Encabo, presidente de la Fundación Antonio Machado, acompañado por representantes del ámbito parlamentario y educativo como Yolanda de Gregorio Pachón, Delegada Territorial de la Junta de Castilla León en Soria, Miguel Latorre Zubiri, subdelegado del Gobierno en Soria, y Miguel Ángel Delgado, Director del Instituto Antonio Machado. También se encontraban presentes representantes de diferentes entidades privadas como la editorial Anaya, la Federación de Cooperativas de Madrid (FECOMA) o Caja Soria que fueron reconocidos por su patrocinio.
Núñez Encabo en su discurso de apertura destacó la figura de Antonio Machado, reconocido por la UNESCO como Poeta Universal y de la Humanidad, y a su obra Campos de Castilla como la primera dedicada a describir el valor de la naturaleza y su relación con el entorno humano. Además, relaciona sus temáticas culturales, humanas y medioambientales con los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030 y reseñó la importancia de luchar contra el abandono del mundo rural y la falta de oportunidades de sus habitantes.
En representación de la Fundación acudió su Director, José Luis Miranda, que trasmitió las palabras del Presidente de la Fundación GSD, Francisco Bouzas, de saludo a todos los presentes y, en especial, de felicitación a los premiados.
En el discurso de agradecimiento por el reconocimiento obtenido, la Fundación GSD, destacó la carga histórica y literaria que atesora la tierra soriana. Hizo hincapié en los estrechos y sentidos lazos que unen a las dos Fundaciones y a sus comunes metas y finalidades. Se recordó que la Fundación GSD fue creada por la Cooperativa Gredos San Diego en el año 2005, con la principal intención de ayudar a conformar una educación de calidad.
Posteriormente, se destacó la importancia de la escuela no solo como un lugar mágico de saber, cultura, desarrollo cognitivo o sociabilidad, sino como un motor de desarrollo social y económico que arraiga futuro en los territorios. Se hizo referencia al proyecto de FECOMA que plantea un innovador programa de recuperación de la escuela rural.
La Fundación GSD terminó su intervención solicitando a los responsables de la Fundación Antonio Machado que los alumnos de los colegios GSD puedan participar en el siguiente certamen de 2022.