Interpretando el Mundo Con Libros y Ordenadores
Gracias a la colaboración entre la Fundación GSD y la Fundación Abriendo Caminos el Colegio GSD situado en Camerún prosigue su crecimiento y consolidación, conformándose como un motor de desarrollo social y cultural en el país.
Hay dos herramientas de aprendizaje imprescindibles en el mundo actual: los libros, vehículo de transmisión del conocimiento hasta nuestros días, y los ordenadores y su mundo virtual, instrumento esencial en nuestro tiempo para desarrollar el aprendizaje.
Según la UNESCO, la biblioteca escolar proporciona información e ideas que son fundamentales para desenvolverse con éxito en nuestra sociedad contemporánea, basada en la información y el conocimiento. Provee a los alumnos competencias para el aprendizaje a lo largo de toda su vida y contribuye a desarrollar su imaginación, permitiéndoles que se conduzcan en la vida como ciudadanos responsables. En suma, la biblioteca escolar desempeña un rol fundamental dentro de la escuela como parte del proceso educativo, brindando a sus usuarios herramientas que no sólo los formarán como lectores, sino que posibilitarán un acceso igualitario a la cultura e influirán en su desarrollo personal y en su vinculación social.
En este curso 21-22, nuestro colegio GSD École Internationale au Cameroun, ya cuenta con una biblioteca y una sala de ordenadores para trabajar con los alumnos, gracias a la generosidad de la Asociación Como tú, como yo. Durante este curso, iremos completando las estanterías con más libros en las tres lenguas del colegio, francés, inglés y español.
De igual manera, nos hemos marcado como objetivo ir paulatinamente completando nuestra sala de informática con más ordenadores. En estos momentos contamos con 8 ordenadores y nuestro objetivo es llegar a tener 12-14 unidades al final de este curso, además de aportar algunas tabletas digitales que serán también de máxima utilidad en las aulas. Así mismo hemos dotado a la biblioteca de una conexión básica a internet, ya plenamente operativa. Podemos asegurar que, a día de hoy, nuestros alumnos cuentan con más recursos para su aprendizaje y para interpretar el mundo que les rodea y también el que tienen lejos.
Nuestros profesores también se benefician de una herramienta muy útil, no sólo para enseñar a nuestros alumnos con otros materiales de los que no disponían, sino también para que ellos puedan crecer y aprender como docentes con nuevos métodos pedagógicos y reforzar las formaciones que GSD les ofrece de manera periódica.
Con la intención de reforzar el compromiso con nuestras familias y ofrecer nuestro conocimiento a toda la comunidad educativa, durante este curso, pretendemos desarrollar algunos talleres de informática para las familias y los ciudadanos de Pouma (Camerún).
Con todo esto, desde su inicio en 2018, el proyecto está mejorando la educación y con ello la vida de una región muy desfavorecida y olvidada con trabajo decente y consiguiendo hacer realidad nuestro lema del colegio: Una mejor educación para mejorar la vida.
Autor: Jorge Manrique Endrino
Responsable del proyecto GSD École Internationale au Cameroun