Proyectos
Coro Fundación GSD
Uno de los fines primordiales de la Fundación GSD es la promoción de la cultura con una sensibilidad especial hacia la música. El coro Fundación GSD surge en enero de 2012, fruto de la reflexión y necesidad de generar un espacio de encuentro de la Comunidad GSD y dirigido al desarrollo personal y musical que define uno de los pilares del modelo educativo GSD.
De este modo se formó el coro de adultos Fundación GSD, dirigida desde el comienzo por Jerónimo Marín López, profesor de Canto y Oboe, licenciado en Filología Hispánica, Ciencias e Historia y Ciencias de la Música, y director de la Orquesta de la Universidad Carlos III y en el que colabora de forma permanente el pianista Juan Manuel Checa, joven intérprete con una brillante trayectoria académica y con varios premios internacionales.
El Coro Fundación GSD pretende acercar a través de la música coral, en su más diversas manifestaciones y repertorio, la música vocal de manera gratuita al mayor número de espectadores, aunando los principios de colaboración y cooperación que inspiran nuestra institución, y teniendo como objetivo la difusión de la música como expresión de la cultura a través de un medio como es el del canto, accesible a todo aquél que quiere participar. El principio de puertas abiertas y de participación que caracteriza a nuestra fundadora Gredos San Diego S. Coop. Mad. tiene su continuidad en el funcionamiento del coro, abierto a la ciudadanía para su incorporación al mismo.
Superada la década de funcionamiento, el Coro Fundación GSD se ha constituido como un referente en el entorno coral amateur con multitud de actuaciones en los más diversos escenarios, tanto de la Comunidad de Madrid como nacionales e internacionales, con un amplio y diverso repertorio, tanto tradicional como no habituales en la programación de los coros amateurs y de creación propia, sin desdeñar la recuperación de autores desconocidos u olvidados resultante de las tareas de investigación de su director.
En su trayectoria artística, además de participar en los Ciclos Corales de diversos ayuntamientos, ha protagonizado actuaciones habituales en el Auditorio Nacional, Festivales de Música Coral por todo el territorio nacional y galas líricas de diferente naturaleza y estilos, gracias a la versatilidad de las voces y repertorio. Especial mención merece los ciclos de conciertos en Europa destacando las salidas a Alemania y, con motivo del X Aniversario, un ciclo de conciertos en algunas de las principales basílicas vaticanas, culminando con la actuación en la Misa Mayor en la Basílica de San Pedro, inconmensurable escenario del Altar de la Cátedra de San Pedro.