Desde la Fundación GSD ha sido siempre una prioridad apoyar proyectos e iniciativas que tienen por objeto facilitar el acceso a la educación salvando las posibles dificultades y barreras qué bien por sus diferentes capacidades o por su situación económica o social pudiera encontrar el alumno. En este contexto el proyecto GSD Acoge está dirigido a los alumnos y sus familias que puedan tener carencias económicas constatables y, por ello, tengan dificultades de acceso de forma igualitaria a los servicios básicos complementarios que los centros GSD ofrecen. Es un proyecto solidario que pretende ayudar a aquellas familias de los colegios GSD que pasen por situaciones de necesidad social o económica. El programa desea tender la mano a los alumnos para conseguir que su escolarización y el acceso a los servicios no se vea mermado por sus dificultades económicas.
La Fundación a través de este programa facilita ayuda en áreas como el pago de comedores escolares, la compra de libros de texto, material escolar, uniformes o las actividades o salidas locales que se establezcan desde las programaciones de las asignaturas y que conlleven costes adicionales.
-Costes de comedor escolar que, siendo voluntarios, para las familias, en los Centros GSD es un elemento de socialización y enseñanza de hábitos de alimentación saludable y consumo responsable. Así mismo, consideramos que facilitamos un recurso para facilitar la conciliación familiar.
-Libros de texto y material. En el presupuesto familiar los libros de texto y material escolar complementario suponen un coste importante añadido a la economía de las familias y que no suelen estar comprendido entre las prestaciones de las diferentes entidades sociales que asisten estas familias. Programas como ACCEDE de la Comunidad de Madrid garantizan el acceso a libros de segundo uso, pero muy limitativo al estar vinculados a condicionantes de su estado. En este proyecto se asume el coste de los paquetes de libros completos en igualdad de oportunidades del resto de alumnos. También el de los recursos tecnológicos de comunicación con la Comunidad educativa y de software.
-En GSD la uniformidad tiene una triple utilidad, evitar las diferenciaciones entre los alumnos en función de la vestimenta (tanto por criterios económicos de marcas, de identificación con grupos sociales o culturales, como por limitar los conflictos en la política de los criterios de vestimenta en el aula), facilitar a las familias y los propios alumnos la tarea de decisión de vestimenta de cara a las diferentes actividades de los centros y, por último, una función de identificación y refuerzo del sentido de pertenencia interna y externa de la comunidad GSD. Este coste no tiene ayudas económicas públicas directas, por lo que con este proyecto se asumen los costes de uniformidad de sus beneficiarios.
-Salidas o actividades complementarias a los temarios. Aunque tiene un componente voluntario y poseen un carácter lúdico, están programadas por los Departamentos para fortalecer la adquisición de los temarios. Incluso a precio de coste, suponen para algunas familias una suma que encarece el gasto final escolar. El que ciertos colectivos no puedan disfrutarlos, aunque no les perjudiquen en su desarrollo académico, sí puede pesar en su autopercepción, autoestima e identificación dentro del grupo.
El programa trata de dar respuesta a un sentir solidario existente en GSD pretendiendo concretar y organizar muchas acciones que ya se han ido desarrollando de un modo voluntarioso a lo largo de la historia de los colegios.