La escuela un lugar de aprendizaje, de relacionarse con el medio ambiente, de sentir que los alumnos en grupo saben ser críticos, ven las necesidades y apoyan con sus propias acciones las mejoras del entorno, además provocan el aprendizaje de sus propios compañeros.
Todo lo que suene a mejorar el ambiente debemos insertarlo dentro de la mejora social que al fin y al cabo es la verdadera innovación. Son necesarios los cambios individuales pero efectivos para un convencimiento global y en un contexto de emergencia climática.
La innovación comunitaria aspira a ser justicia social, compromiso con la naturaleza y la sociedad en general.
Hablamos de la formación coherente con la naturaleza total, de todos sus ambientes: los terrestres y los marítimos. En todos ellos los alumnos han de sentirse inmersos, partícipes del respeto que los diferentes ecosistemas necesitan.
El Programa Ecoescuelas es una iniciativa internacional que implica a toda la comunidad educativa (alumnado, familias, profesorado, dirección y personal de administración y servicios del centro) con el objetivo de mejorar la gestión ambiental de los centros y su entorno. Este proyecto cuenta con el respaldo y la certificación de ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor) y la FEE (Foundation for Environmental Education).
Algunos de los puntos básicos que la metodología de ADEAC establece para este programa son la creación de un Comité Ambiental en cada centro, la realización de una auditoría interna, el diseño y aplicación de un plan de acción y la elaboración de un Código de Conducta.
Actualmente todos los centros GSD cuentan con el galardón Bandera Verde que concede la organización ADEAC.
Los mayores protagonistas de este proceso son los alumnos, que realizan actividades de sensibilización y concienciación ambiental en todas sus etapas educativas. La educación ambiental forma parte inseparable de los objetivos de GSD, siendo uno de los pilares fundamentales de nuestro modelo educativo.
—
Ambientalizar los patios, generar espacios naturales educativos y fomentar actividades al aire libre en el centro.
—